Diferencias entre aplicar tintes y lacas en la madera.

A partir de ahora os voy a dar algunas indicaciones a la hora de aplicar un tinte o laca en la madera ya que es muy necesario conocer a fondo los pasos que se deben seguir y los resultados que podemos obtener cuando pintamos un mueble de madera. En varias secciones y a través de las siguientes semanas os iré dejando algunos tips que os puede servir de gran ayuda. En esta ocasión os voy a indicar a diferencia entre el tinte y la laca a la hora de aplicarlo en la madera.

muebles lacados

Primero debemos saber que tanto el tinte como la laca modifican el color original de la madera al igual que la pintura. Sin embargo mientras que la laca y la pintura ocultan el veteado, el tinte lo realza, manteniendo su textura natural.

CIMG4119

Si Teñimos la madera, veremos que al extender el tinte éste penetra en el interior y modifica el color natural de toda la pieza. Por este motivo debemos tener en cuenta que una vez aplicado el tinte es muy difícil eliminarlo si queréis cambiar de color porque se queda impregnado en toda la pieza. En cuanto al acabado con el tinte puede considerarse un acabado en sí mismo, debido a su poca resistencia, precisa una capa de barniz o cera incoloros para proteger la madera y conseguir una mayor durabilidad del mueble.

mueble teñido

En cambio si aplicamos Laca en la madera este producto impregna tan sólo la superficie de la madera y puede eliminarse sin dejar rastro si se desea variar el acabado. En cuanto al acabado que se da con la laca, podemos decir que es muy resistente y se aplica como acabado definitivo.

teñir

 

En cuanto a los efectos decorativos. Podemos decir que el tinte admite distintas posibilidades decorativas. Así se puede combinar dos tintes de colores distintos, aplicados por zonas o super-puestos. Por ejemplo, se puede teñir la superficie de un taburete de color azul y aplicar un verde en el borde alrededor del asiento. Además con el tinte se puede aplicar técnicas propias de la pintura como el estarcido (esta técnica la indicaremos más adelante) y tambien se peude hacer dibujos etc.En cambio la laca normalmente se aplica en un solo color, aunque, encima también se puede utilizar otras técnicas como el estarcido.

lacados muebles

Como véis es necesario tener muy presente las diferencias que nos ofrecen estos dos materiales a la hora de aplicarlos en la madera.

La próxima semana os daré unos tips para tintar la madera…

 

2 thoughts on “Diferencias entre aplicar tintes y lacas en la madera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s